“Los computadores no hacen la magia, los educadores sí.”
Craig Barrett, Presidente de Intel.

El impulso con el que avanzan  las Tecnologías digitales de la Información y la Comunicación (TIC), permite pensar en la reflexión sobre su incorporación a procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan la transformación de las prácticas educativas; tener presente que no es la incorporación de las tecnologías a los procesos lo que genera la transformación de los mismos, es lo que nos compete como actores del proceso de enseñanza y de aprendizaje; como lo afirma  Coll (2004) “no son las tecnologías sino las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrece las TIC lo que permite generar procesos de aprendizaje”.

Por lo tanto, queridas docentes Jardín Infantil Sembrando Futuro, quiero presentarles la WebQuest que guiará la siguiente actividad; por medio de esta ustedes podrán conocer qué es una Webquest y qué la conforma en la medidada que la conocen y desarrollan las actividades propuestas en ella. Este material lo podrán encontar en sus correos electrónicos con las indicaciones a seguir en el proceso que estamos desarrollando; es una presentación en Power Point que cuenta con varios hipervínculos que guarán el trayecto de la misma. 


3 comentarios:

  1. Hola Luisa
    Es pertinente que nos hayas sugerido primero la lectura de la webquest, porque allí encontré algo muy importante y es el manejo de información que es una de las habilidades que trabaja este tipo de estrategia. Además nos da un barrido general sobre lo qué es, su estructura, características. Algo muy interesante promueven la profundización de los conceptos que se van a trabajar. Finalmente, el documento es muy amplio y oreciso es describir cada parte de la estrutura de la webquest y cuáles aspectos debemos tener en cuenta para construir uno, porque la no planeaciñin correcta de una de sus partes puede llevar a la no comprension y desarrollo de los objetivos.

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  2. Luisa, con respecto a la webquest, me parece que está bien planteada, descrita cada parte, y presenta paso a paso que vamos a realizar, teniendo en cuenta el caso propuesto, además de algunos recursos que nos ofreces para dar solucion y conclusión al caso. Además me motiva que como parte del proceso tengamos conversaciones colaborativas o el trabajo mismo, porque de esta manera podemos construir algo mas elaborado pensando desde las practicas educativas con TIC. Estaré atenta a su desarrollo.

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  3. Bien, la lectura inicial sobre la Webquest permite que los participantes tengan una base sobre lo que se desarrollará, es decir, que tengan conocimiento sobre la estrategía que se esta implementando para dar desarrollo a las actividades, comprendan la estructura de la webquest y sus componentes y reconozcan en si , el objetivo de la misma. De igual manera, esta estrategia aporta a los procesos de formación, de manera que participan en el desarrolllo de ella y además pueden crear sus propias Webquest para usar en sus prácticas educativas.

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