Formación de grupos de trabajo: Será en parejas, formando de ésta manera dos parejas; cada grupo discute el caso, leyendo las respuestas de su compañero frente al caso y la primera solución propuesta, es decir, la sesión planeada inicialmente, luego cada participante retroalimenta las propuestas de su compañero, realizando aportes para la constrcción de la sesión, la cual es el producto final.
Para esta actividad propongo además tener en cuenta los recursos presentados en la Webquest (Cuadro de herramientas) para la construcción de las sesiones. De igual manera, para la formación de estos grupos ustedes podrán hacerlo como deseen, para lo cual por medio del correo enviaré los contatos para que se comuniquen y formen los grupos; luego tengan presenten que los comentarios que realizarán a sus compañeros para discutir el caso y retroalimentar las propuestas lo harán por este medio, es decir, los comentarios se realizan en eta publicación, será una conversación entorno a la discusión d l caso, la retroalimentación d ela propuesta. Lo anterior con el fin de adoptar las solucioens ante el caso y en una siguiente actividad socilaizar con el otro grupo y la docente las posibles soluciones poor medio de un chat acordado conjuntamente.
Docentes, luego que de se contacten con suus compañeras y acuerden los grupos de trabajo, podrán iniciar la discusión en el el blog por medio de sus comentarios.
El amplio desarrollo tecnológico está generando transformaciones en la organización de la sociedad y en sus formas de interacción y comunicación. La escuela no es ajena a estos cambios como tampoco a los procesos de formación. La tarea que proponemos desarrollar a través de este espacio se relaciona con la posibilidad de hacer uso pedagógico de las TIC, incorporándolas en los procesos de enseñanza y aprendizaje para innovar y cualificar nuestra práctica docente.
Luisa, teniendo en cuenta que una de las compañeras desertó y el cumplimiento de las tareas no ha sido continuo, entonces propongo que mejor se conforme un grupo con las tres docentes y así podemos retroalimentar las propuestas iniciales. No se que puedan opinar sugerir las demás profes.
ResponderEliminarGracias
Me parece pertinente la propuesta de formar un grupo conformado por las tres docentes; retroalimentarán las propuestas, es decir, cada una tendrá el aporte de dos compañeras. Comunícate con tus compañeras y adelante con la actividad.
ResponderEliminarRETROALIMENTACION DE PROPUESTAS
ResponderEliminarNayiber:
Como lo manifestó luisa, es importante que la Unidad Didáctica concretemos decisiones en torno a:
Objetivos
Contenidos
Estrategias metodológicas
Evaluación
Selección de materiales
De modo general, donde se responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?
Objetivos y contenidos:
Conceptuales (saber)
Hechos, datos y conceptos.
Procedimentales (saber hacer)
Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los estudiantes a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.
actitudinales (ser)
Valores, actitudes y normas
Resalto el aporte de la docente Karen el cual esta muy completo, con sus objetivos, su secuencia metodológica… además de esto se evidencia como lleva un modelo constructivista donde prima, la motivación inicial, los conocimientos previos, los aprendizajes interactivos con compañeros…es importante que complemente su unidad especificando como va a ser la evaluación.
¡Gracias!
Bien docentes por los aportes a sus compañeras, de esta manera ellas podrán retrolaimentar las propuestas iniciales.
ResponderEliminarRecuerden que los comentarios podrán hacerlos en esta esntrada o enla entrada de Desarrollo Webquest.
Bueno, compañeras después de tener este chat, encontré en la página que les sugerí sobre las unidades para trabajar con los niños, una sobre cómo comunicarme y qué aspectos debo tener en cuenta para comunicarme adecuadamente, que se puede trabajar para la parte actitudinal, me pareció muy chevere, la página es http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_ibcmass_u01_comunicacion/index.html
ResponderEliminarEspero seguir completando mi unidad.
Gracias
UNIDAD DIDACTICA
ResponderEliminarReconociendo mi cuerpo
OBJETIVO: Propiciar espacios vivenciales y lúdicos a los niños y niñas del grupo Jardín a través de actividades de exploración y experimentación que los lleven a sentir, expresar, cuidar y valorar el cuerpo, reconociendo de esta manera características que les permitan establecer semejanzas y diferencias entre las personas.
CONTENIDOS
Identificación y reconocimiento de las partes del cuerpo.
Diferencias físicas entre niño y niña.
Cuidado del cuerpo
Secuencia metodológica
Ubicados en la biblioteca se les mostrará a los niños un video denominado “las partes de mi cuerpo” (enlace http://www.youtube.com/watch?v=Mf0W_pfWfZ8 ) en este se indica cada parte de la cara y del cuerpo.
Jugaremos con un rompecabezas, fortaleciendo lo que vimos en el video.
Posteriormente en la página http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=vocabulario&l=es
Exploraremos el cuerpo, primero la docente les mostrará la imagen y les pedirá a los niños que se toquen cada parte que se vaya mostrando. Luego los niños lo harán solos, primero darán clic en el género que les corresponde (niña-niño) después en la parte del cuerpo que se indique (cabeza, ojos, nariz, boca, brazos, piernas, tronco, manos, pies)
Después de jugar con el cuerpo de niña y niño realizaremos una lluvia de ideas acerca de las diferencias entre un niño y una niña, estas se irán mostrando desde imágenes en el PC.
Tarea para la casa: se les pedirá a los niños que realicen un dibujo de cómo pueden cuidar su cuerpo.
De regreso a clase se socializarán las tareas, cada niño nos contará como podemos cuidar nuestro cuerpo, con apoyo de el enlace http://www.youtube.com/watch?v=X4qhaD-JDDk&feature=related, se enseñará la canción “YO SE CUIDAR MI CUERPO”
EVALUACION:
A lo largo de la unidad se tendrán en cuenta tres momentos:
• Inicial: teniendo en cuenta los conocimientos previos de los niños para dar comienzo a la unidad.
• Continua: la evaluación se va a desarrollar a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de establecer las modificaciones oportunas para que los niños y niñas logren los objetivos propuestos.
• Final: se valorarán los objetivos alcanzados por cada uno de los escolares, así como el proceso de enseñanza–aprendizaje (para mejorar la práctica educativa) y la propia unidad didáctica (si ha sido adecuada, el grado de interés de los niños y niñas…).
GRACIAS!
Esta unidad estará fundamentada en el enfoque constructivista psicopedagógico, debido a que es importante que los niño sean productores de los medios de comunicación, antes que consumidores, además sean partícipes en la construcción del conocimiento a partir de las experiencias con el entorno.
ResponderEliminarTemática: La comunicación y sus medios
Objetivo: Comprender qué es la comunicación e indagar sobre los medios de comunicación utilizados en los niños de jardín, mediante la utilización de teléfonos, televisores, computadores que les permita reconocer la importancia de la comunicación en el ser humano.
Secuencia de enseñanza y aprendizaje:
La docente inicialmente puede presentarles a los niños (as) que actividades van a adesarrollar y cual es la finalidad, para llegar a acuerdos durante el desarrollo. Luego de ello, puede realizar una sensibilización mediante un video eduativo "SUJETOS VS. MEDIOS",publicado en youtube, realizando diversas preguntas que por una parte pueda indagar conocimientos previos sobre la temática y por otro saber qué medios de comunicación conocen y utilizan y cómo puede llegar a influenciarnos de una manera negativa.
Luego de observado el video, los niños como no saben escribir aún, puede utilizar otro recurso que es el dibujo, para expresar la comprensión individual de la temática presentada y que lo compartan con otro compañero. Luego, pueden hacer uso de los medios para que por parejas trabajen una conversación o la emisión de una noticia y vayan experimentando como se llevan los proceso comunicativos, qué es necesario y cómo hay diversas formas de comunicarnos.
Desde esta experiencia, la docente puede ir conceptualizando qué es la comunicación y cuáles son los medios, con la participación que los niños hagan de cada actividad propuesta hasta el momento.
Para una próxima clase se puede dejar de tarea que realicen una entrevista a sus padres y que la graben en audio video y puedan exponer sus trabajos y finalmente hacer una cierre de la temátia haciendo la vinculación de otros grados y de paso valorar todo el desempeño de los niños, con la ayuda de los padres y el apoyo de la docente.
Así se evalua, desde el inicio con preguntas y mediante los dibujos de comprensión, durante en el proceso de acompañamiento para la uitlización de los medios y la realización de las entrevistas, que va unida a la presentación dle producto final.
Gracias.