DESARROLLO DE LA WEBQUEST  


Para dar desarrollo a la WebQuest, tendremos en cuenta un proceso, el cual guiará la ruta a seguir; este se puede visualizar en la presentación de la WebQuest... Por lo tanto, daremos inicio a la tarea 1:Lectura individual del caso de la docente Ana Lucía y el aporte del comentario argumentando en el Blog una posible solución al problema, partiendo de los inetrrogantes planteado; es decir, en el Blog los participantes podrán comentar sobre las preguntas planteadas con base en el caso presentado, además de las posibles soluciones al problema que son a su vez,  las propuestas iniciales para el producto final: Recuerden que en la Webquest cuentan con recursos que pueden ser de apoyo para sus propuestas iniciales.
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8 comentarios:

  1. 1. Para incorporar los recursos tecnológicos las docentes tendrán que:

    • Saber aprovechar las posibilidades de Internet, utilizando la información con fines pedagógicos.
    • Adquirir competencias básicas en el uso de las TIC
    • Indagar las estrategias pedagógicas adecuadas al grado y al contexto de los niños con el fin de utilizar el potencial transformador de las TIC mejorando así el aprendizaje de los estudiantes.
    • Evaluar la eficacia y la eficiencia de la metodología empleada, Teniendo en cuenta la motivación y como progresaron los niños durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Integrar las TIC al salón de clase depende de la capacidad de los docentes para estructurar ambientes de aprendizaje, con el fin de generar actividades dinámicas, activas y colaborativas.
    2.
    TEMA: las vocales
    GRADO: Jardín
    Visitaremos el enlace de youtube con el fin de incentivarlos al trabajo de hoy. Escucharemos dos rondas infantiles “el cajón de las vocales” y “ronda de las vocales”
    Posteriormente trabajaremos en la pagina http://www.vedoque.com, en el enlace “mueve la mano” donde los niños tendrán que señalar una vocal con el mouse según se le indique.

    TEMA: El cuerpo
    Ubicados en la biblioteca se les mostrará a los niños un video denominado “las partes de mi cuerpo” en este se indica cada parte de la cara y del cuerpo.

    Posteriormente en la página http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=vocabulario&l=es exploraremos nuestro cuerpo, los niños darán clic en la parte del cuerpo que se indique.

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  2. Luisa con respecto a las preguntas que plantea el caso:
    Considero que las docentes deben tener claridad sobre los compoenentes de una práctica educativa, porque no es sólo integrar las TIC, por uso tecnológico y lo innovativo sino que debe tenerse como punto de partida el enfoque educativo que debe sustentar la práctica, seguido de unos objetivos, los cuales deben dirigirse desde tres aspectos lo cognitivo, procedimental y actitudinal que permitan ver la integralidad del ser humano.
    Porque no es solo incluirlas a los procesos de Ez. y Az, los otros cimponentes se convierten en un entremado de posibilidades para favorecer estos procesos. Por ello, los materiales y su acceso deben planificarse teniendo en cuenta que manejo tienen los niños en el uso de la herrmienta y si no debe impulsarse a que desarrollen habilidades en el manejo para que no se desvien los objetivos pedagógicos. Asimismo, las relaciones y vinculos entre la docente y los niños, porque si es una clase donde solo rige la palabra de la docente, ya está desvalorizando las capacidades de los niños en la participacion de la práctica.

    Son mas los aspectos, de hecho la evaluación, hecha durante todo el proceso, diagnóstica, de proceso, formativa y sumativa, que el fin ultimo es valorar el procesos de az. del estudiante y evaluar la practica del docente.

    Ahora, la segunda pregunta, que se refiere a que actividades puede planear la docente:

    Objetivo: Comprender qué es la comunicación e indagar sobre los medios de comunicación utilizados en los niños de jardín, mediante la utilización de teléfonos, televisores, computadores que les permita reconocer la importancia de la comunicación en el ser humano.

    Temática: La comunicación y sus medios
    La docente inicialmente puede presentarles a los niños (as) que actividades van a adesarrollar y cual es la finalidad. Luego de ello, puede realizar una sensibilización mediante un video eduativo, relaizando diversas preguntas que por una parte pueda indagar conocimientos previos sobre la temática y por otro saber qué medios de comunicació0n conocen y utilizan.

    Luego de visto el video, los niños como no saben escribir aún, puede utilizar otro recurso que es el dibujo y que lo compartan con otro compañero. Luego se la socialización. Puede hacer uso de los medios para que por parejas trabajen una conversación o la emisión de una noticia y vayan experimentando como se llevan los proceso comunicativos qué es necesario y como hay diversas formas de comunicarnos.

    Desde esta experiencia, la docente puede ir conceptualizando qué es la comunicación y cuáles son los medios con la participación que los niños hagan de cada actividad propuesta hasta el momento.
    Para una próima clase puede dejar de tarea que realicen una entrevista a sus padres y que la graben en audio video y puedan exponer sus trabajos y finalmente hacer una cierre de la temátia haciendo la vinculación de otros grados y de paso valorar todo el despeño de los niños y el apoyo de la docente.

    Gracias

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  3. Bien, con respecto al aporte que realiza Johanna en el que da respuesta a las preguntas planteadas al caso de Ana Lucia en la webquest y en el que se debe hacer referencia a qué necesitan las docentes del caso, para incorporar las nuevas tecnologías al aula, el saber aprovechar las posibilidades que brinda internet es una buena opciónpaar hacer uso de las TIC en el aula, además de utilizar el internet se debe tener en cuenta qué, cómo y para qué usar los diferentes recursos de internet y que las tecnologías son medios para...
    que las TIC apoyan procesosod e enseñanza y aprendizaje que docentes y etudiantes llevan a cabo entorno a contenidos específicos.
    Al respecto de las competencias docentes en el manejo de las herranmientas, me parece pertinente que los docentes primero adqueran habilidades y destrezas frente al manejo de las herramientas para poder incorporalas a los prcesos y hacer usos pedagógicos de las mismas.
    Las estrategias como lo planteas deben estar dirigidas a grados específicos y con objetivos desplegados o descritos en las secuencias de actividades enseñanza y aprendizaje.

    Frente a la actividad que propones, es un aporte de solución inicial al caso de Ana Lucía, recuerda que estas posibles soluciones serán la base para la construcción del producto final, el cual consiste en planear una sesión de clase en la que incorpores Tecnologías de la Información y la Comunicación ; esta sesión es planeada a partir de las posibles soluciones dadas al caso por cada una de las participantes; esta sesión debe tener en cuneta las actividaes a desarrollar, las cuales deben tener fines específicos, contenidos, la secuencia de enseñanza y aprendizaje, los recursos,la evaluación. La sesión la puedes hacer para una área en específico o planearla para una jornada en la que trabajes en varias áreas.

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  4. karen, me parece importante que tengas en cuenta los componentes de la práctica educativa, ya que estos hacen posible pensar en la planeación y desarrollo de experiencias significativas, en las que se parta del enfoque y se planteen desde alli los objetivos, los contendios, las secuencias de actividades en la enseñanza y el aprendizaje, los recursos, el papel del docente y el papel del estudiantes, los usos de las tecología y la evaluación; además resaltanto la importancia de los objetivos desde lo conceptual, procedimental y actitudinal y además desde estos se despliegan las actividades con los fines específicos.

    Al respecto en el planteamiento de soluciones al caso, recuerda que en la planeación de uso de videos debes plantear claramente qué uso le darás al video, qué video será y qué preguntas puedes plantear para apoyar la proyección del mismo. Recuerda además que esta es un apropuesta inicial que podrás seguir construyendo por medio de los comentarios y aportes que tus compañeras te realicen.

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  5. nayiber:

    1.las docentes del jardin deben empezar indagando ellas priemro acerca de las tic, para que sirven, como se usan; indagando acerca de las paginas que alli podemos encontrar e incorporarlas a las activiadades diarios planeadas en cada clase.
    Aprovechar estas para mejorar la estrategia de atencion de los niños implementando diferentes temas.

    2. con el uso de las tic ana lucia puede trabajar la mayoria de los temas a trabaajr en clase; ejemplo

    los numeros:
    se trabaja en la sala de sistemas donde se puede apoyar en videos de youtube, teniendo a disposicion canciones, videos de los numeros que animan a los niños a pregutar acerca de ellos y asi hacer la clase diferente y divertidas.

    los colores
    ella despues de idagar cada una de las ventajas que nos ofrece el computador puede realizar una presentacion en diapositivas donde incluya imagenes, colores completos de los colores atrabajar, tambien apoyarse en videos en youtube para realziar la clase y concluirla dejando que los niños interactuan con el computador haciendo uso de mouse.

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  6. Nayiber, me parece que en tu aporte hablas de algo importante en el proceso, y es la indagación que propones acerca del tema de las TIC, debido q que debemos tener presente la Educación actualmente, el enfoque utilizado en el aula para el uso de las TIC y para la enseñanza y el aprendizaje apoyada de estas tecnologías; el PARA QUÉ sirven y el CÓMO se usan son dos preguntas que orientan el uso de las TIC, de manera que cada uso que se realice d elas tecnologías debe tener presente el cómo y el para qué de ese uso, de manera que no se base en un uso tecnológico, por el contrario, que los uso que se hagan de las TIC, sean usos pedagógicos con fines específicos.

    Con respecto a tu propuesta inicial te recomiendo hacer uos de los recursos que te brinda la WebQuest para apoyarte en el uso del computador. Recuerda que en las sesiones de clase de tu práctica debes considerar componentes como los objetivos, los contenidos, la secuencia de enseñanza y aprendizaje, los recursoso, espacios, tiempos y la evaluación.

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  7. Con respecto a la propuesta inicial de la profe Johana, le sugiero los siguientes aspectos:
    1. Plantear un objetivo general que incluya todos los aspectos cognitivo, procedimental y actitudinal, puede ser: Identificar la grafía y el fonema de las vocales a través de la utilización de videos, presentaciones o producciones de los niños que permitan reconocer la importancia de su utilización en el lenguaje al ser combinadas con varias consonantes.
    2. Plantee un derrotero de los items de la tematica.
    3. La secuencia de enseñanza y aprendizaje, debe ser descrita paso a paso, y la vinculación de las TIC, debe responder al qué, como y para qué de su utilización.
    4. Cómo los niños van a aprender con esa utilización, porque no es solo meterlas al diseño sino que se vea su apacidad innovativa y potencial.

    Entre otros aspectos como las relaciones estudiante-docente, la evaluación, Joha ten en cuenta cada aspecto y el tiempo que vas a dedicar una sesión, dos o cuantas para darle continuidad.

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  8. Profe Nayi, te sugiero los siguientes aspectos de la propuesta incial:

    Tiene que planearse solo una temática, pero descrita muy detallada, teniendo en cuenta un objetivo que contenga lo conceptual, procedimental y actitudinal, ejemplo
    Identificar la cantidad en el concepto del número, por medio de la integración de videos, presentaciones, que permita comprender la importancia del conteo en las situaciones de la vida cotidiana.

    Plantee en la secuencia de la enseñanza y aprendizaje, la motivación e introduccion al tema, donde indague que tanto saben los niños al respecto, luego desarrolla la temática con ayuda de las TIC, respondiendo a preguntas qué, cómo y para qué de la utilización de cada recurso.

    Asi a cada parte de una sesión de clase, teniendo en cuenta el tiempo destinado a este tema, si es una, dos o tres. La evaluación.

    Gracias

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