Queridas docentes Jardín Infantil Sembrando Futuro, iniciamos las actividades en este espacio en el que realizaremos nuestros aportes frente a los dos videos: El monje y La visión de los estudiantes hoy.
La actividad consiste en observar los dos videos, reflexionar frente a ellos y dar respuesta a las dos preguntas. Las participantes podrán además participar y comentar las respuestas u opiniones de sus compañeras.
La idea de esta actividad participar en dos preguntas: 1. ¿Ha hecho uso de herramientas o recursos TIC en su práctica pedagógica? Opine desde su experiencia; 2. ¿Considera que la incorporación que realizó contribuyó en el mejoramiento de su práctica, ¿Por qué?, y ¿Qué aspectos debe tener en cuenta para la planeación de la misma??
Actividad 3
ResponderEliminar1. En mi práctica utilizo el internet para localizar y acceder a recursos que enriquezcan mis clases, por ejemplo exploro sitios como youtube para encontrar material interesante y motivante que apoyen el tema central de la planeación. De igual manera utilizo un programa llamado CIBERPLAY para apoyar las clases de sistemas, el Cd contiene textos, sonidos, imágenes… organizadas en unidades didácticas.
2. Sí, todo lo que tenga que ver con Integrar las TIC a la planeación cambia el ambiente de clase y por ende de aprendizaje, genera en los niños interés por participar, por indagar y se muestran más atentos. El tema central como tal se enriquece, se logra una clase dinámica, activa y colaborativa.
Para la planeación se tiene en cuenta el área de enseñanza, los objetivos, los contenidos, el grado, el contexto, los recursos digitales (sean estos páginas web, software, etc.) secuencia didáctica y evaluación.
JOHANNA ANDREA VALENCIA HENAO
DOCENTE
¿Cómo aprendes tú?
ResponderEliminarEs una pregunta que me cautivó mucho, todos tenemos diferentes ritmos y formas de aprendizaje, unos más visuales, otros mas esquemáticos, auditivos y cada uno a su modo para comprender el mundo.
He utilizado y autilizo alctualmente con mis niños y niñas de Transición recursos TIC, de la siguiente manera:
Videos: para introducir, ejemplificar temas a tratar con ellos, especialmente videos animados que cautive su atención y sobre todo que se relacione con sus experiencias cotidianas en las que han construido su conocimiento previo. Ello siempre enlazado a la pregunta que permite la socialización de ideas.
Enciclopedias educativas que tiene el jardín para cada grado, la de transición cuenta con diferentes areas entre ellas prematemáticas, lenguaje, ingles y naturales. He trabajado la mayoría de sus campos, para profundizar temas vistos, en estas enciclopedias siempre se da un procesos de conceptualización y aprendizaje a través del juego.
Cds de canciones en los niños para ejercitar el lenguaje, la articulación, atención, y dentro de ellos especialmente "programa bebé políglota", que trabaja la imagen, texto y audio.
Para la estimulación y aprendizaje del idioma ingles a través del listening y la pronunciación.
Entre otros recursos y aprendizaje específicos del amnejo básico del computador que los niños del jardín tienen desde párvulos.
Pienso que integrar las TIC a las prácticas ya se convierte en un nuevo reto para todo docente y lo hablo desde mi experiencia y pienso que los niños están en ocasiones mas adelante que uno en la tecnología la manejan mejor que uno y como lo expresa el segundo video, los estudiantes utilizan las TIC mas en la parte social y los docentes ni siquiera para eso.
Integrar las TIC, demanda aspectos de una practica educativa empezando desde su enfoque psicoeducativo, objetivos, secuencia de enseanza y aprendizaje, evaluación, recursos, entre otros que conjugados evidencian una practica planeada, desarrollada y evaluada.
Bien, con respecto a la participación de la docente Johanna, en el uso de Internet para localizar información y acceder a recursos educativos que apoyen la práctica educativa con los estudiantes; anoto que es una opción que internet brinda de fácil acceso a la información y a recursos que permiten ser copiados, descargados y de hecho utilizados; es necesario tener presente los fines con los que se accede y se hace uso de estos recursos, los cuales deben apuntar a fines académicos.
ResponderEliminarPor otra parte te cuento que se puede acceder por el portal de Colombia aprende a múltiples recursos creados para docentes desde los diferentes niveles y en las diferentes áreas, puedes acceder por: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/channel.html
De igual manera INTEL ofrece recursos a docentes; por medio de este link puedes acceder educate.intel.com/cr/ThinkingTools/VisualRanking/
Allí podrás encontrar ejemplos de proyectos desarrollados por docentes, estrategias pedagógicas y diferentes herramientas que podrán ser útiles en la planeación de sesiones con los estudiantes.
Para finalizar desde la participación que hiciste con respecto al último interrogante, en el que planteas los aspectos a tener en cuenta en la planeación, lo cual se relaciono con la opinión de la docente Karen, es evidenciar lo fundamental de lo pedagógico con respecto a la integración de las TIC y el uso de estás; el tener presente los fines educativos, los contenidos, la población, la secuencia de enseñanza y aprendizaje, los recursos y la evaluación permiten que la integración no se haga de manera tecnológica, sino que se piense en diseños que tengan lo tecnológico como apoyo a la construcción conjunta, en la que se integre lo pedagógico y lo tecnológico.
Karen:
ResponderEliminarSon múltiples las herramientas y los servicios de los que se puede hacer uso desde el acceso a internet, el uso de tecnologías como la radio, la televisión y recursos escritos; actualmente el acceso a estos servicios se hace posible y los estudiantes están accediendo a información, a redes de comunicación y múltiples fuentes en las que se divierten, conocen, y aprenden. De hecho, estos cambios y estos avances no son ajenos a lo educativo, a los entornos en los que los estudiantes aprenden y construyen conocimientos: La escuela. Tener presente el rol del docente frente a estos avances y cambios, es lo que hace pensar en nuevas y novedosas estrategias de enseñanza que motiven a la construcción conjunta de nuevos conocimientos, que permitan que los estudiantes disfruten del acceso a redes sociales con fines sociales como generalmente se puede hacer, pero, es cuestión de repensar la educación desde el presente y crear entornos de aprendizaje en los cuales se haga uso de las herramientas y servicios disponibles con fines pedagógicos.
Un caso en el que se puede evidenciar el uso de redes sociales con fines pedagógicos lo puedes visualizar a través del siguiente link, el cual permite observar una actividad que se desarrolla en el Facebook y que permite a demás trabajar el tema de la historia titulada: ¿Y si los próceres usaran Facebook?. El link es: http://www.youtube.com/watch?v=svNdBIGM9GQ
1.en mi practica como docente hago uso activo de varias herramientas TIC, tales como el internet y de el varias paginas como youtube el cual lo uso como medio interactivo para proporcionar a ellos, google el cual nos presta infinidad de posibilidades para complementar mi trabajo como doccente.
ResponderEliminar2.el uso de estos diferentes medios tecnologicos son 100% disfrutados por los niños y niñas ya que llaman mas su atencion y los lleva a indagar de los diferentes temas vistos en clase y en las diferentes actividades planteadas.
se debe tener en cuenta una actividad bien planteada,los objetivos para el grado a trabajar , recursos y su propia evaluacion.
Nayiber, el uso de las TIC siempre deberá contemplar un fin específico, es decir, estas herramientas son incorporadas en la educación con el fin de transformar los escenarios pedagógicos y de mejorar la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje; me parace una buena apuesta que incorpores tecnologías en tu práctica educativa y que estas a su vez generen en los estudiantes una motivación y permitan que ellos presten atención a lo que propones. En cuanto al uso de las tecnologías que incorporas en tus prácticas, recuerda que debes tener presente qué tenologías usas, cómo las usas y para qué las usas; con el fin de que la incoprpopración de las tecnologías no sea solo por incorporar, sino que se generen usos pedagógicos, conscientes, planeados y con fines específicos.
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